lunasolitaria: (Lestat)
Hoy terminé Sinsajo y con él la saga Los Juegos del Hambre. No tengo mucho para decir. No sé qué decir en realidad, los tres libros me dejaron desconcertada :|

mi impresión de la saga, de forma sumamente desordenada y general porque soy malísima en esto xD SPOILERS )
lunasolitaria: (Kirk and Spock)
En el mundo hay más de siete mil millones de naranjas. Enteras.

Nos hicieron creer que el amor, ese que es fuerte, solo sucede una vez, más que nada antes de los treinta. Nunca nos dijeron que el amor no es algo que se pueda accionar, ni que no llega en un momento determinado.

Nos hicieron creer que somos la mitad de una naranja y que la vida solo tiene sentido si encontramos a la otra. No nos dijeron que nacemos enteros ni que nadie en nuestras vidas merece llevar sobre sus hombros la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Nos hicieron creer en la fórmula “dos en uno”: dos personas compartiendo la misma línea de pensamiento, las mismas ideas, y que eso es lo que funciona. Nunca se dijo que eso tiene otro nombre: invalidación. Solo siendo dos individuos con una personalidad propia es como se puede tener una relación saludable. Se hizo creer que el matrimonio es una institución obligatoria y que las fantasías que ocurren fuera de él deberían ser reprimidas.

Nos hicieron creer que solo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y que aquellos que escapan de ellas están condenados a ser delincuentes. Nunca se dijo que esas fórmulas son incorrectas, que frustran a la gente, que son alienantes y que hay otras alternativas. ¡Ah! Tampoco nos dijeron que nadie nos dirá estas cosas. Las tendremos que descubrir por nuestra propia cuenta. Y cuando lleguemos al punto de enamorarnos de nosotros mismos, ahí será cuando podramos enamorarnos de alguien más. Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, aunque la violencia es practicada a la luz del día.

John Lennon. 

Siglo XXI y todo sigue igual.
lunasolitaria: (Default)
Hoy terminé Los Juegos del Hambre y empecé En Llamas, y debo decir que me gustó muy poco lo que leí y hasta ahora no hay miras de cambio. Pero son aspectos de la redacción y de la construcción de la trama y personajes que en gran parte son subjetivos.

Lo que me llama poderosamente la atención es que, en general, se hace hincapié en que la saga "muestra lo que puede llegar a ser el mundo". Se suele mencionar un "universo post apocalíptico" en las diversas sinopsis y dicen que es impactante y brutal lo que se describe. A mí, en cambio, no puede dejar de parecerme un calco del tiempo en que vivimos, solo que sin el programa de TV. En los libros todo pasa dentro del actual EEUU y ahora se da a nivel global. Pongamos que un país X del Primer Mundo es el Capitolio y ciertas regiones de África son los Distritos. En lo que respecta a la desigualdad no veo la diferencia. Y es más, no sé si en los Distritos no viven un poco mejor. Unas 1.290 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza. Supongo que ellos deben sentirse dentro de Los Juegos del Hambre.

Una diferencia, quizá, es que en nuestro mundo no hay un gobierno autoritario que nos maneje a todos. No obstante, veo cada tanto por TV cómo se muere gente de hambre. Y sé que pasa y está pasando ahora. Podría organizar un grupo de gente, plantarme frente a la ONU (lo más parecido a un gobierno internacional que tenemos hoy en día) y exigir cambios y buscarlos por mi cuenta si no los obtengo. Pero no lo hago y pocos lo hacen, porque aunque no hay un gobierno totalitario que nos reprima (o al menos no a todos), está lleno de barreras políticas y económicas en el sistema internacional mismo. Y sí, si lo vemos desde cierta perspectiva, no es nuestra culpa. Y si lo vemos desde otra, todos somos culpables. Al menos no puedo imaginarme cómo podría explicarle a un chico de Zambia (el país más pobre del mundo) que yo como todos los días, varias veces por día, e incluso sin tener hambre, mientras él sufre de algo tan inexistente y disparatado para mí como la hambruna.

Y, por último, obviamente no tenemos un reality propiamente dicho (aunque ciertos documentales pegan en el palo). Pero igualmente, me parece que éste en la historia de Collins es tan solo un recurso que podría considerarse hasta hiperbólico, teniendo en cuenta que nunca podría darse en la realidad, porque no veo muy lógica la estratégica del Capitolio. Si un gobierno quiere evitar una revolución dudo que muestre cómo se mata deliberadamente a niños de 12 a 18 años. Sé que supuestamente es un "recordatorio", pero me parece que nunca podría funcionar así.

Spoilers del final de THG:

En los libros, incluso, parece que incentiva más una rebelión que Katniss y Peeta intenten suicidarse comiendo bayas venenosas al no poder sobrevivir ambos que el hecho de que maten deliberadamente a jóvenes y se convierta a ello en un espectáculo durante generaciones enteras. No entiendo mucho al Capitolio ni a la gente de Panem. 



No digo que no pueda existir algo por el estilo, es más, la historia de la Humanidad tampoco es ajena a ello (Gladiadores, por ejemplo). Pero no lo veo dándose en un contexto sociopolítico como el nuestro o el de Panem, o al menos no con es intención de "recordatorio", en donde la gran mayoría de la gente y más de una clase social se ve afectada. Es decir, osan meterse con sus niños, con los de todos (si mal no recuerdo, la hija del alcalde también tenía un nombre allí). No me parece verosímil, creo que desataría una revolución enseguida.

No sé, hablan del mensaje y el miedo que les produce un mundo así, pero en realidad creo que ya estamos en él, solo que tuvimos la suerte de nacer en el Capitolio o en algún Distrito no tan venido a menos. Y no, no es una crítica a los libros (la haré cuando los termine), sino simplemente algo que me llama la atención de la percepción de los lectores.

En fin, es que es un pensamiento que se me ha quedado en la cabeza desde que terminó el libro y tenía que plasmarlo en algún lado. Siento que de alguna forma le busco el pelo al huevo, pero es que este libro me dejó con unos sentimientos tan raros...

Profile

lunasolitaria: (Default)
Isil

May 2012

S M T W T F S
  1234 5
67 89 101112
1314 1516171819
20212223242526
2728293031  

Syndicate

RSS Atom

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags
Page generated Jul. 25th, 2017 12:36 pm
Powered by Dreamwidth Studios